Este rol es de suma importancia, ya que el profesor orientador debe potenciar por lo tanto, que las personas que estén trabajando con él salgan de su radio de influencia en lo posible, procurando que se vínculen con otras personas, osea, un orientador debe ser un pedagogo de la acción, debe ser creativo, debe escuchar y comprender las experiencias de los niños.
Algunos de los aspectos formativos que presenta un maestro orientador son las siguientes:
· Es un pedagogo de la acción
· Enseña a planidficar
· Orienta la acción propuesta
· Plantea soluciones y planifica formas de acción
· Es creativo
· Revisa y mejoras sus actuaciones
· Escucha y comprende las experiencias de los otros
PLANIFICACIÓN
GRADO: 2do SECCIÓN: “A”
TURNO: mañana
MATRÍCULA: H:15 V:18 TOTAL: 33
DOCENTE: Lily de Vázquez
PASANTE: Mariana Parra
PROYECTO:” APRENDIENDO A ESCRIBIR”
AREA ACADEMICAS: Lenguaje y ciencias sociales
COMPETENCIAS: Reconoce la importancia de los valores en la escuela y en la comunidad.
INDICADORES DE LOGROS: participa en todas las actividades de manera solidaria partiendo de los valores.
CONTENIDOS: (CONCEPTUALES, PROCEDIMENTALES Y APTITUDINALES):
CONCEPTUALES: la convivencia social en la escuela partiendo de su realidad.
PROCEDIMENTALES: narración de fabulas o cuentos relacionados con la responsabilidad, la solidaridad, el respeto, la colaboración y otros.
ACTITUDINALES: interiorización y practica de normas de convivencia.
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE: MÉTODO DE INTERACCIÓN CONSTRUCTIVA – INVESTIGATIVA: (INDIVIDUAL, GRUPAL Y PLENARIA):
TECNICA: lecturas sobre los valores.
INICIO: lluvia de ideas sobre los valores: respeto, amor, obediencia y amistad.
DESARROLLO: una lectura sobre los valores. Explicación de cada valor.
Luego en forma individual realización de una lista de 5 acciones para mejorar y mantener el orden personal.
CIERRE: En forma grupal elaboración de un listado de normas para mantener el orden dentro del aula luego el líder del grupo explicaría su propuesta.
RECURSOS: hojas, lápiz, creyones.
ASPECTOS DE EVALUACIÓN: TIPOS, FORMAS, TECNICAS E INSTRUMENTOS:
TIPO: formativa
FORMAS: coevaluación
TECNICAS: trabajo en equipo y conversación
INSTRUMENTO: Lista de cotejo.
REGISTRO FOTOGRAFICO
![]() |
Valores por el aula AMOR |
![]() |
AMISTAD |
![]() |
RESPETO |
![]() |
OBEDIENCIA |
![]() |
LOS NIÑOS EN GRUPO |
![]() |
Los niños en plenaria Reflexión |
Este es uno de los roles mas importante para nosotros como docentes, ya que es aquí donde debemos enseñarles los valores y no solo eso que los practique tanto en la escuela como en su casa y en la comunidad, para que asi puedan crecer internamente como personas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario